Datos geográficos

San Javier de Cachaví es una de las 12 parroquias rurales del cantón San Lorenzo del Pailón. Ubicada aproximadamente a unos 40km de San Lorenzo, en la ruta de la línea férrea que una a San Lorenzo con la ciudad de Ibarra (actualmente fuera de uso por su mal estado). Parte de su territorio es bañado por las aguas del Río Cachaví, a quien debe su nombre.

Su distancia a la frontera con Colom va siguiendo las vías terrestres, es aproximadamente 45 km. Su Latitud Norte es: 1º 3' y su Longitud Oeste es: 78º 45'

La Parroquia San Javier de Cachaví cuenta con seis asentamientos poblacionales, tres de ellos: Guabina, San Juan de Chillaví y San Javier, se encuentran a lo largo de la línea férrea, mientras que Chillaví del Agua y Nueva Esperanza se ubican bordeando el Río Bogotá. Barranquilla es un pequeño poblado ubicado muy cerca de la cabecera parroquial.

Clima.

San Javier está dentro de la región caracterizada por un clima muy húmedo tropical.  Existe un marcado período de lluvias de diciembre a junio.  Los meses con menor pluviosidad son de julio a noviembre.

Suelo. 

El tipo de suelo existente en la parroquia varía entre humífero y arcilloso. Se cuenta con planicies  o vegas de relativa extensión cubiertas por una buena capa de suelo humífero que dan muchas posibilidades para el desarrollo de la agricultura.

asanjavier 18

 

Enlaces Externos

0142798
142798